Poesía: La Cana de mi Madre

La Cana de mi Madre, poesía que a continuación está escrita…. era la favorita de mi papá. Cada vez que la declamaba, él se emocionaba mucho.  Gracias a Dios, la mamá la tenía muy bien guardada. La había buscado en todos lados y nada…… pero aquí está.
 

La Cana de mi Madre

Como reliquia santa y venerada
Que conserva el amor de un fiel creyente
Guardo una cana de mi madre amada
Fue la primera que adornó su frente.
 
Escuchaba la voz de su ternura
En su falda sentado una mañana
Cuando al mirar su cabellera oscura
Entre sus ondas descubrí una cana.
 
Yo era un niño inocente,
Que levanta a Dios el alma venturosa y bella
Y al ver la cana de mi madre santa
Se la pedí para jugar con ella.
 
La arrancó cuidadosa con cariño
Me dio un beso y me dijo en su tristeza
¿Sabes acaso mi adorado niño?
¿Por qué tengo esta cana en mi cabeza?
 
Es que tu alegre juventud se ha ido
Y  ha llegado el invierno con su hielo.
No es eso, mi ángel, suspiró a mi oído
Es que tu padre se voló hacia el cielo.
 
Guárdala inocente y huérfano hijo mío
Este testigo de que amé a tu padre
Y cuando repose en el sepulcro frío
Será un recuerdo de tu pobre madre.

 

About these ads

25 pensamientos en “Poesía: La Cana de mi Madre

  1. A pesar del tiempo que escribí esta entrada y publiqué esta poesia "La Cana de mi Madre" y con la que mi papito querido se emocionaba, muchas personas la han visitado esta entrada y han copiado el texto y eso me alegra mucho.
    Pienso que de esta forma las personas y su recuerdo no mueren nunca.

  2. No te imaginas la emoción que sentí al encontrar esta poesía la Cana de mi Madre, ya que pensé que jamás volvería a saber de su letra. Esta, la recitaba siempre mi mamita amada en todas las reuniones familiares y lo hacía de una manera maravillosa, interpretativa, ella era una artista, era hermosa. Mi mamita ya no está, se fué con Dios el 2004, y siempre me reproché el no haberle pedido la letra de SU POESÍA. pero aquí está. lloré al encontrarla. aún tengo mucha emoción. Gracias por publicarla.
    Roxana

  3. Gracias Roxana por tu post, me emocionó leerlo. Además de la coincidencia…. porque mi papá también nos dejó el 2004, específicamente el 04 de abril. Con toda seguridad deben estar en el cielo declamando esta hermosa poesía…. y nosotras difundiéndola y haciendo perdurar la memoria de ellos.
    Gracias con mucho cariño,
    Memé

  4. Nani.   Que increible, al leer este poema te juro que en mi mente escucho al papa recitandola y no puedo parar de llorar.
    Cariños

  5. ¡Que lindo!!    es muy emotiva, no la  conocía  pero comparto la emocion de todos,  gracias   por darmela a conocer  y por supuesto que se la mostrare  a  Tino.    Muchos   cariños.    Rosario

  6. Meme, gracias a ti nuevamente por haber publicado esta poesía tan valiosa para mi y mi familia. es más,  hoy que es el día de la madre, se las enviaré como regalo a mis dos hermanas y se que también se van a emocionar como yo, amábamos a nuestra Elianita, por ser la mejor de las madres y la más cariñosa. a mi que era su hija menor me decía ¿cómo está hoy mi guagua?, hasta el último de sus días,  una madre así, cuesta mucho no tenerla ya. Estoy muy triste por esto del día de la madre ya que le hecho mucho de menos. Pero bueno, así es la vida, un día no muy lejano la veré. Gracias por todo. Con mucho cariño
    Roxana

  7. Gracias a ambas por su comentarios. Es tan bueno para el alma la emoción y estos dulces sentimientos, entre tanta vorágine de la vida cotidiana.Más vale tarde que nunca agradecer vuestras palabras.Con cariño,Memè

    • Nicolás,
      Es una poesía maravillosa. Agradezco del corazón, cuando alguien lee este poema y me escribe algún mensaje, porque es algo que mi padre declamaba con mucha emoción. Para mi es la forma que él permanece junto a mi, a pesar de haberse ido al cielo de los papás, ya hace seis años.
      Muchas gracias.

  8. AL LEERLA ESCUCHO LA VOZ DE MI QUERIDA LELITA RECITANDOLA CON EMOCION A TODA NUESTRA FAMILIA ..LELITA TE EXTRAÑAMOS
    TU PARTIDA REPENTINA AUN NOS TIENE CONMOVIDO
    HOMENAJE ADRIANA BONILLA DONOSO FALLECIDA EL 20 SEP 2009 –Q,E,P,D

    • Me alegra mucho saber que esta hermosa poesía es disfrutada por tanta gente. No puedo dejar de emocionarme y llorar cuando la leo. Me recuerda a mi querido papá: Florentino González Sarmiento (Q.E.P.D) ya hace siete largos años. De seguro está feliz de saber que esta poesía ha traído recuerdos hermosos a todos ustedes. Así es como las personas trascienden.
      Muchas Gracias.

  9. Es realmente emocionante volver a leer este poema después de 50 años.Lo declamé por primera vez para el Día de la madre cuando éste se celebraba en Octubre en la Semana del Niño.Como lloré al declamarlo…todas las mamás terminaron igual.Gracias por publicarlo, no lo había encontrado desde entonces.Felicitaciones y nuevamente gracias.

  10. Te doy infinitas gracias por esta publicación, no sabes la cantidad de veces que busque este poema en la web, al igual que las personas anteriores tengo un recuerdo de amor grabado en el corazón con ella, pero a diferencia de ustedes yo la oi desde pequeña de los labios de mi abuela, hace 25 años que ella partió. Durante años me arrepentí de no haberla grabado al recitarla, pero al leerla lloro de emoción al recordar los años de niñez sentada en la cocina con ella. Muchas gracias

    • Me alegro estés feliz de haber encontrado esta hermosa poesía, que nos emociona tanto y como bien dices es un recuerdo de amor, que nos hace tanto bien.
      También me arrepiento no haber grabado a mi papá cuando la recitaba, pero bueno, nos quedan estos lindos recuerdos.
      Gracias por visitar la página.

  11. HOY, BUSCANDO UN POEMA PARA UNA AMIGA , RECORDE EL POEMA LA CANA DE MI MADRE. MAMA LA RECITABA, Y YO ENTRE SUS COSAS ENCONTRE UNA HOJITA CON EL POEMA,PERO HAN PASADO TANTOS AÑOS,Y TANTOS MOVIMIENTOS DE COSA , LA PERDI. QUIZÁS ALGUN DIA LA ENCUENTRE. OJALÁ ASI SEA.
    AHORA QUISIERA PEDIR UN FAVOR, MAMÁ CANTABA MUY LINDO, ERA UNA SOPRANO ESPECTACULAR, Y ENTRE LAS MUCHAS CANCIONES HABIA UNA QUE ME GUSTARÍA ENCONTRAR LA LETRA PUES NUNCA LA ESCRIBIO. SE LLAMA ” CARRO DE SOL”
    LA LETRA EMPIEZA ASI: PENSANDO EN EL QUE LA QUIERE SUSPIRA LA VENECIANA, LA LUZ DE LA TARDE MUERE BAJO EL ALFEIZAR DE SU VENTANA.

    • Aquí está la letra de esa zarzuela. La encontré en castellano.

      Pensando en el que la quiere
      suspira la veneciana,
      la luz de la tarde muere
      sobre el alfeizar de su ventana,
      de su ventana llena de flores
      que aroman las dulces notas
      del canto de sus amores.
      La ingrata fortuna
      llevóse a mi amante fiel
      y al claro de luna
      suspiro pensando en él.
      Lo quiero, lo quiero,
      sin él no me falta el valor,
      lo espero y en el mundo entero
      no habrá quien me robe
      las dulces horas de su amor.

      Velando en las aguas viene
      la góndola veneciana
      que en el canal se detiene
      bajo el alfeizar de su ventana,
      de su ventana llena de flores
      que aroman su voz resuena
      del canto de sus amores.
      La ingrata fortuna
      me quiso a apartar de aquí
      y al claro de luna
      de nuevo me acerco a tí
      te quiero, te quiero,
      la ausencia no mitigó mi ardor,
      te quiero y en el mundo entero
      no habrá quien me robe
      las dulces horas de su amor.
      No habrá quien me robe
      las felices horas de tu ardiente amor.

      Y aquí el video que canta una soprano.

  12. Hoy recibí el llamado de una persona, a la que le leyeron esta poesía La Cana de mi madre y que no sabe siquiera encender un computador.
    Y era para agradecer, por las emociones y recuerdos que le trajo esta poesía.
    ____
    Ahora mi viejo estará feliz porque a pesar que ya cumplió este 2 de abril, nueve años de su partida, aún hay personas que les alegra encontrar este antiguo poema.

  13. Hermoso poema, desconocía su existencia. Hoy martes 14 de mayo, 2013, en una reunión de Pensionados se hizo un homenaje a todas las damas presentes, y una señora la recitó. Yo estaba tomando fotografías y la escuché con mucha atención, al terminar la señora su declamación me acerqué a ella, me dio el nombre del poema, pero deconocía quien era el autor, me indicó que la recitaba en la escuela cuando pequeña. Hoy en día la dama que cito, tiene dentro de los 70 años. Podría alguien darme el nombre completo del autor del poema”. De antemano muchas gracias. Reitero, un hermoso poema. Muy Atte. Oscar Silva A.

    • Oscar, me emociona saber que esta hermosa poesía se ha difundido en la red.
      Como lo he contado anteriormente, desde pequeña recuerdo a mi querido padre declamarla emocionado.
      Cuando el partió, ya hace nueve años, entre sus numerosas libretas, mi madre encontró anotada esta poesía, con su puño y letra. El papá este año cumpliría 89 años, por lo que es una poseía de muy antigua.
      Desde otros países, también me han consultado por su autoría, pero la verdad no lo sé.
      Estos recuerdos hermosos convierten a las personas en inmortales e inolvidables.
      Muchas gracias.

  14. Por casualidad entré aquí, ya que no sé mucho de computación, me emocioné muchisimo al ver escrita la poesía que aprendí desde muy chiquita, tenía unos 9 años ahora pasé los 60 , no me acuerdo como la aprendí, pero nunca la he olvidado , mil mil gracias y bendiciones, mi correo en facebook es ninitia@hotmail.com mi nombre nina castillo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s